Reseña: El mar de los monstruos, Rick Riordan

Ficha técnica


Título: El mar de los monstruos
Título original: The sea of monsters
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (#2 de 5)
Autor/a: Rick Riodan
Editorial: Salamandra
Género: Fantasía
Nº de páginas: 251
Año de publicación: 2006
Precio: 




Argumento

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.


Libros de la saga






Opinión personal

Con la primera parte de esta saga quedé muy satisfecha y la disfruté muchísimo, así que no he esperado mucho para continuar con ella. Y no me ha decepcionado para nada, ha sido una lectura entretenida y divertida al igual que la primera, me ha sacado muchas sonrisas a lo largo de las páginas. En esta segunda parte, el autor nos propone otro gran problema; el árbol de Thalia ha sido envenenado. A consecuencia de esto, el Campamento mestizo ha perdido las barreras que lo separaban del mundo de los mortales y está totalmente expuesto a los monstruos. La única solución: encontrar el Vellocino de Oro. El problema: este lleva perdido muchos siglos y para encontrarlo, Percy deberá surcar las aguas del temible Mar de los monstruos.

De nuevo, ha sido genial volver a encontrarme con un compañero de aventuras como Percy. Nos vuelve a demostrar su valía, valentía y madurez en esta peligrosa aventura, y también sus magníficos poderes de semidiós, que le son muy útiles en la travesía del Mar de los monstruos. Annabeth es inteligente, decidida y cabezota, ayuda mucho a Percy con los problemas y enigmas que se van presentando en su viaje, y la mayor parte de las veces sus ideas son las que sacan de problemas a Percy. En esta segunda parte, Grover no acompaña a sus amigos en la aventura, pues está ocupado buscando al dios Pan. Pero aparece un nuevo compañero; Tyson, un chico extraño, con dientes torcidos y sucios y que habla como un bebé, que resulta ser un cíclope. Los tres inician un viaje para buscar el Vellocino de Oro y salvar el Campamento mestizo.

La trama de este libro vuelve a ser sorprendente e intrigante, aunque es, al igual que la trama del primer libro, una subtrama que desemboca en la trama principal de la saga, que me tiene muy intrigada y que estoy deseando saber cómo acaba. El libro está lleno de acción y aventura al igual que el primero, los protagonistas aún no han salido de un lío cuando ya están metidos en otro. El ritmo es rápido y ligero, el lector no se aburre en ningún momento, pues no hay ninguna página de relleno. La escritura del autor es sencilla y fresca, muy fácil y rápida de leer, las páginas se pasan solas, pues te lo pasas tan bien leyendo que te metes de lleno en la lectura. De nuevo, he aprendido bastante mitología con este libro, el autor consigue encajar los mitos en la actualidad con una soltura sorprendente.

El mar de los monstruos es la sorprendente segunda parte de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Con acción, mitología y aventuras trepidantes, esta segunda parte no se queda atrás con respecto a la primera, pues el autor ha conseguido seguir sorprendiendo al lector durante toda la lectura. La incesante sucesión de problemas y líos en los que Percy y sus amigos se ven involucrados mantiene al lector intrigado y entretenido. Por ahora, las dos primeras partes de esta saga me han encantado, espero que las demás partes también rebosen acción, aventura y mitología.


Puntuación


Reseña: El cielo está en cualquier lugar, Jandy Nelson

Ficha técnica


Título: El cielo está en cualquier lugar
Título original: The sky is everywhere
Saga: -
Autor/a: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Género: Juvenil
Nº de páginas: 342
Año de publicación: 2010
Precio: 15,00€




Argumento

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero. 

Opinión personal


La verdad es que este es uno de los libros que más halaba la gente en la blogosfera, prácticamente todo el mundo. Me llamaba mucho la atención, aunque la sinopsis es bastante normal, las críticas me han convencido. Y me sumo a toda esa gente, pues este es un libro único, de esos que no olvidas y con frases preciosas. Lennie es una chica normal, con una vida sin complicaciones y rutinaria, nunca le pasa nada especial. Hasta que su hermana, Bailey, muere repentinamente. Ambas estaban muy unidas, lo que hace que el golpe sea muy duro para Lennie. Toby, el novio de Bailey, la visita, y ambos sienten un dolor tan grande que intentan consolarse el uno al otro y hacerlo más llevadero juntos, pero las cosas se les van de las manos. Por otro lado, ha llegado un chico nuevo al instituto durante el mes que Lennie faltó a clase tras la muerte de su hermana. Se fija en Joe desde el primer momento en que le ve, como un rayo de sol en medio de una tempestad, lleno de alegría y vida. Ahora, el corazón de Lennie se encuentra dividido en dos, como nunca antes le había pasado.

Lennie me ha parecido una chica bastante normal, reservada, tímida y solitaria, y esto se acentúa cuando pierde a su hermana, la cual quería y admiraba muchísimo. Siente un dolor tan grande que es abrumador, se desconecta del mundo, no es capaz de guardar las cosas de su hermana, que siguen intactas como ella las dejó, la recuerda cada vez que respira, se mueve, piensa y en todo lo que hace. Joe es como un rayo de sol en la vida de Lennie, un bote salvavidas cuando más lo necesita. Es simpático, carismático, apasionado de la música, gracioso, parlanchín y lleno de vida. Lennie queda alucinada al ver las pestañas kilométricas del joven, su gran sonrisa que ilumina todos los rincones en penumbra del mundo y su talento natural para la música. Toby, en cambio, está destrozado, pues acaba de perder a su novia. Es callado y tímido, tiene aspecto de león y es skater. Lennie se siente identificada con el dolor que el joven siente, e intenta ayudarle a sobrellevarlo cuando ni siquiera ella puede.

La historia me ha parecido preciosa, me ha hecho sentir todo tipo de sensaciones y sentimientos. Vivir junto a Lennie la pérdida de una hermana ha sido bastante duro, pues es algo que nunca se supera y que se te queda clavado en el corazón. La narración es hermosa en cada una de las páginas, te describe la intensidad del deseo y el sentimiento desgarrador que es el dolor, ambos con una claridad increíble. Admiro la manera en que la autora ha sabido meterse en la piel de la protagonista y contarnos cómo es la pérdida de un ser querido, el dolor que se siente, los pensamientos y cómo te cambia. El ritmo es rápido y ligero, el libro se me ha hecho cortísimo, las páginas parecían acabarse demasiado deprisa

El cielo está en cualquier lugar es una historia llena de sentimientos que relata cómo es perder a un ser querido y cómo te cambia la vida a partir de ese momento. Es también un canto al amor, que puede iluminarte el camino a pesar de lo oscuro que se haya vuelto tu mundo, te hace olvidar y sentir como nunca antes lo habías hecho. Jandy Nelson ha creado una historia bellísima y desgarradora al mismo tiempo, que te enamorará, te hará llorar y reír, y te llegará al corazón.

Puntuación



El cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies

Reseña: La quinta ola, Rick Yancey

Ficha técnica

Título: La quinta ola
Título original: The 5th wave
Saga: La quinta ola (#1 de 3)
Autor/a: Rick Yancey
Editorial: Molino
Género: Juvenil-adulta, distopía
Nº de páginas: 472
Año de publicación: 2013
Precio: 18,00€





Argumento

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.

Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.


Opinión personal

Me encontré con este libro hará un par de meses, cuando causó un gran revuelo por la blogosfera. La verdad es que me llamó la atención desde el principio (la sinopsis es convincente), pero hasta ahora no me había decidido a leerlo. Ahora, al término de la lectura, puedo decir que he visto todo aquello que los demás lectores han visto en él, y me ha gustado mucho. La Tierra está siendo atacada por unos alienígenas que nadie ha visto todavía. Los Otros (como los llama la protagonista) mandan un pulso magnético a la Tierra (primera ola) que les deja a ciegas. Diez días después, las costas desaparecen al ser tragadas por inmensas olas (segunda ola). Más tarde, una horrible enfermedad se lleva a la mayor parte de los supervivientes (tercera ola) y por último, unos seres con apariencia humana intentan erradicar a los pocos supervivientes que han sobrevivido a las tres anteriores olas (cuarta ola). 

Cassie es una joven de dieciséis años que, como todos, al principio se toma a broma esa nave nodriza plateada que permanece inmóvil en el cielo. Pero cuando pierde a sus padres y tan solo le queda su hermano, el cual ha dejado en manos del ejército, que se lo ha llevado a una base militar donde llevan a los niños menores de quince años para mantenerlos a salvo, se lo toma muy en serio. Cassie me ha parecido muy fuerte desde el principio, aunque esa fortaleza va en aumento a lo largo de las páginas. Demuestra ser una superviviente, independiente y adulta. Es muy decidida y tiene las ideas muy claras; no confiar en nadie para seguir con vida y conseguir su objetivo: encontrar a su hermano. Pero estas ideas se desdibujan cuando conoce a Evan, un joven leñador con ojos color chocolate, manos suaves y con un comportamiento correcto. Evan es simpático, carismático, pulcro, sencillo y tierno. Pero a pesar de todo esto, Cassie mantiene (o intenta) no confiar en él, no se puede confiar en nadie tras la cuarta ola. 

La trama me ha parecido muy original e imaginativa, pues los alienígenas son muy diferentes de todas las ideas previas que teníamos antes de este libro. La historia está muy bien estructurada y la acción bien repartida en las casi quinientas páginas. La pluma del autor es sencilla y fresca, dando en algunos momentos pequeños toques de humor e ironía que me han parecido muy acertados. Los escenarios se pueden reducir en campo y base militar, muy bien estructurados y definidos, el autor se entretiene lo justo en describirlos. El ritmo es trepidante y lleno de acción durante toda la lectura, te mantiene alerta y al borde del abismo en todo momento. El final es espectacular y abierto, dejando las puertas abiertas a las siguientes partes de la trilogía.

La quinta ola es un trepidante inicio de trilogía lleno de acción y misterio que mantiene al lector con los cinco sentidos alerta. Con un lenguaje sencillo y fresco, Rick Yancey nos presenta esta historia distópica en la que la Tierra está siendo atacada por alienígenas con apariencia humana. Cassie, una joven de dieciséis años que intenta cumplir su promesa de encontrar a su hermano pequeño, emprende un viaje plagado de peligros. Con una trama original y un ritmo trepidante, esta historia te engancha por completo durante toda la lectura, es totalmente adictiva y emocionante. 


Puntuación


Reseña: El corredor del laberinto, James Dashner

Ficha técnica

Título: El corredor del laberinto
Título original: The Maze Runner 
Saga: El corredor del laberinto (#1 de 3)
Autor/a: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Distopía 
Nº de páginas: 524
Año de publicación: 2010
Precio: 17,00€


Argumento

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Libros de la trilogía



Opinión personal

De verdad que no sabéis las ganas que tenía de leer esta trilogía, tenía unas expectativas altísimas después de leer reseñas y críticas. Y no me ha decepcionado para nada, ha superado mis expectativas con creces y mucho más de lo que yo pensaba. James Dashner nos presenta un mundo distópico fascinante con un gran enigma; un laberinto. Thomas ha llegado nuevo a ese lugar tan extraño, un ascensor lo lleva a lo que llaman el Claro, un lugar (más o menos una granja) cercado por cuatro muros con cuatro aberturas que dan al Laberinto. Por la noche estas aberturas se cierran, y así los clarianos (los que viven en el Claro) se protegen de las bestias que viven de noche en el Laberinto. Después de dos años de estar encerrados en ese laberinto, y de llegadas de nuevos jóvenes, en el Claro tienen ya su propia rutina. Cada uno tiene una tarea que hacer y los guardianes de cada tarea se juntan en un Consejo que controla la pequeña comunidad, que cuenta con unos cuarenta o cincuenta jóvenes. Pero todos tienen una misión: resolver el Laberinto y volver a casa.

Thomas está muy desorientado cuando llega al Claro, a todos les han borrado la memoria y lo único que recuerdan es su nombre. Thomas me ha parecido muy fuerte desde el principio, a diferencia de los demás, cuando llega al Claro no llora ni se deprime negando que todo aquello sea real. El protagonista se pone inmediatamente a hacer preguntas sobre todo, para intentar saber el máximo posible de lo que sucede. Desde el principio, Thomas siente una fuerte atracción hacia los corredores, unos jóvenes que salen durante el día al Laberinto y lo estudian para poder encontrar la salida. Está convencido de querer ser uno de ellos, y hace todo lo posible para lograrlo. A parte de esa atracción hacia los corredores, Thomas siente que todo le es familiar; la cocina del Claro, las granjas, los huertos, hasta el Laberinto, y se pregunta por qué. El protagonista también me ha parecido seguro de sí mismo, decidido, cabezota e inteligente, esto último sobre todo. Thomas no cesa en su búsqueda de una respuesta al enigma que es el Laberinto, se cuestiona todo y reflexiona sobre ello.
 

Desde la primera página hasta la última, este libro es pura acción. El autor te mantiene intrigado de principio a fin, los acontecimientos no paran de suceder durante toda la lectura. El lector permanece en un estado de alerta, intriga y tensión, mezclado con suspense, durante toda la lectura (sin exagerar). El ritmo es constante durante todo el libro, el autor no deja que el lector se aburra o baje la guardia en ningún momento. James Dashner nos cuenta esta fascinante historia en la que nos muestra su gran imaginación y una sorprendente originalidad. Utiliza un lenguaje sencillo y rápido de leer que encaja a la perfección con los escenarios que nos muestra, que son escasos pero muy bien estructurados y descritos


El corredor del laberinto es un fascinante comienzo de trilogía que desborda en cada página una imaginación y una originalidad sorprendentes. Te mantiene intrigado y en tensión durante toda la lectura. El autor nos muestra un mundo lleno de peligros y escenarios que despiertan la imaginación del lector, absorbiéndolo completamente. La acción inunda las páginas del libro, James Dashner consigue que el lector no se aburra ni baje la guardia en ningún momento de la lectura. La trama no podría estar mejor construida y ser más interesante, el final de esta primera parte invita al lector a continuar con la trilogía, la cual estoy segura que me encantará. 



Puntuación



MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

Reseña: Princesa mecánica, Cassandra Clare

Ficha técnica

Título: Princesa mecánica
Título original: Clockwork princess
Saga: Cazadores de sombras; Los orígenes (#3 de 3)
Autor/a: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Nº de páginas: 506
Año de publicación: 2013
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17,00€


Argumento

Tessa Gray debería sentirse feliz... ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?

Libros de la trilogía



Opinión personal



Debo confesar que me ha dado mucha pena poner punto final a esta trilogía, por eso he pospuesto esta lectura lo máximo que he podido, pero las ganas de saber cómo termina la historia me han obligado a leerlo. Una vez más, y por última vez, nos encontramos en el Londres victoriano que ya nos es tan familiar, oscuro y lluvioso. El Magíster sigue en paradero desconocido, pero ahora nuestros protagonistas se ven irremediablemente obligados a encontrarle, pues tiene en su poder todo el yin fen (la droga que mantiene con vida a Jem) de Londres. Mortmain manda una carta al Instituto diciendo que si le entregan a Tessa, le dará a Jem todo el yin fen que posee, por supuesto este se niega a entregar a su prometida, pero ella no lo tiene tan claro; ama a Jem, y no soporta la idea de dejarle morir. A Jem se le está acabando el tiempo pues ya casi no le queda yin fen, lo que le obliga a permanecer en cama después del combate en el que Mortmain secuestra a Tessa, impotente.

En esta tercera parte la autora nos muestra ya a unos Tessa, Jem y Will adultos, responsables y decididos. De los tres libros, este es el que mejor nos muestra los lazos que unen a los tres protagonistas. Nos muestra el amor que se profesan Jem y Will como parabatai, profundo e incondicional. El amor que ha ido creciendo entre Tessa y Jem, sincero y fuerte, y el amor entre Will y Tessa; irracional y mágico. La autora nos subraya en todo momento estos sentimientos tan profundos. Ha creado un triángulo amoroso muy difícil de resolver, estaba deseando saber cómo iba a acabar todo esto, y la verdad es que no me ha decepcionado. Cassandra Clare ha conseguido resolver este triángulo amoroso tan complejo de una manera sorprendente y que no me esperaba. Debo confesar que he llorado mucho con este libro, más de lo que ningún otro libro haya conseguido, pues los sentimientos que inundan las páginas de esta última parte envuelven al lector y le hacen sentir como si fuera el propio personaje.

Los dos primeros libros nos plantean muchos problemas y tramas que se resuelven en esta tercera parte de una manera que me ha dejado muy satisfecha. Todos los cabos sueltos y los misterios son atados y resueltos. El ritmo del libro, al igual que en los dos primeros, me ha parecido lento en las cien primeras páginas pero, ha partir de ahí, el libro coge ritmo y la acción no cesa hasta el mismo final. Los escenarios son los mismos que en los anteriores libros, que ya nos son conocidos, aunque se incluyen algunos más que se describen de pasada. Bueno, y qué decir de la magnífica escritura de la autora que tanto he alabado en las dos anteriores reseñas; profunda, mágica, sorprendente y totalmente adictiva, consigue con creces enganchar al lector y transportarle a Londres junto con los protagonistas.

Princesa mecánica es el sorprendente final de la trilogía Cazadores de sombras: Los orígenes. Me ha dado mucha pena poner punto final a esta trilogía, la cual me ha encantado y sorprendido en cada uno de los libros. Esta historia me ha hecho sentir los más variados sentimientos a lo largo de las páginas de una manera mágica. La historia se resuelve de la manera más sorprendente y satisfactoria posible, realmente no me esperaba este final. Como siempre, Cassandra Clare consigue enganchar al lector por completo con su magnífica pluma y su desbordante imaginación. Admiro muchísimo a esta escritora pues está creando un mundo totalmente diferente a los que ya hemos leído, original y sorprendente.

Puntuación




La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más