Reseña: Princesa mecánica, Cassandra Clare

Autor/a: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Nº de páginas: 506
Año de publicación: 2013
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17,00€

Tessa Gray debería sentirse feliz... ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?

Debo confesar que me ha dado mucha pena poner punto final a esta trilogía, por eso he pospuesto esta lectura lo máximo que he podido, pero las ganas de saber cómo termina la historia me han obligado a leerlo. Una vez más, y por última vez, nos encontramos en el Londres victoriano que ya nos es tan familiar, oscuro y lluvioso. El Magíster sigue en paradero desconocido, pero ahora nuestros protagonistas se ven irremediablemente obligados a encontrarle, pues tiene en su poder todo el yin fen (la droga que mantiene con vida a Jem) de Londres. Mortmain manda una carta al Instituto diciendo que si le entregan a Tessa, le dará a Jem todo el yin fen que posee, por supuesto este se niega a entregar a su prometida, pero ella no lo tiene tan claro; ama a Jem, y no soporta la idea de dejarle morir. A Jem se le está acabando el tiempo pues ya casi no le queda yin fen, lo que le obliga a permanecer en cama después del combate en el que Mortmain secuestra a Tessa, impotente.

En esta tercera parte la autora nos muestra ya a unos Tessa, Jem y Will adultos, responsables y decididos. De los tres libros, este es el que mejor nos muestra los lazos que unen a los tres protagonistas. Nos muestra el amor que se profesan Jem y Will como parabatai, profundo e incondicional. El amor que ha ido creciendo entre Tessa y Jem, sincero y fuerte, y el amor entre Will y Tessa; irracional y mágico. La autora nos subraya en todo momento estos sentimientos tan profundos. Ha creado un triángulo amoroso muy difícil de resolver, estaba deseando saber cómo iba a acabar todo esto, y la verdad es que no me ha decepcionado. Cassandra Clare ha conseguido resolver este triángulo amoroso tan complejo de una manera sorprendente y que no me esperaba. Debo confesar que he llorado mucho con este libro, más de lo que ningún otro libro haya conseguido, pues los sentimientos que inundan las páginas de esta última parte envuelven al lector y le hacen sentir como si fuera el propio personaje.

Los dos primeros libros nos plantean muchos problemas y tramas que se resuelven en esta tercera parte de una manera que me ha dejado muy satisfecha. Todos los cabos sueltos y los misterios son atados y resueltos. El ritmo del libro, al igual que en los dos primeros, me ha parecido lento en las cien primeras páginas pero, ha partir de ahí, el libro coge ritmo y la acción no cesa hasta el mismo final. Los escenarios son los mismos que en los anteriores libros, que ya nos son conocidos, aunque se incluyen algunos más que se describen de pasada. Bueno, y qué decir de la magnífica escritura de la autora que tanto he alabado en las dos anteriores reseñas; profunda, mágica, sorprendente y totalmente adictiva, consigue con creces enganchar al lector y transportarle a Londres junto con los protagonistas.

Princesa mecánica es el sorprendente final de la trilogía Cazadores de sombras: Los orígenes. Me ha dado mucha pena poner punto final a esta trilogía, la cual me ha encantado y sorprendido en cada uno de los libros. Esta historia me ha hecho sentir los más variados sentimientos a lo largo de las páginas de una manera mágica. La historia se resuelve de la manera más sorprendente y satisfactoria posible, realmente no me esperaba este final. Como siempre, Cassandra Clare consigue enganchar al lector por completo con su magnífica pluma y su desbordante imaginación. Admiro muchísimo a esta escritora pues está creando un mundo totalmente diferente a los que ya hemos leído, original y sorprendente.

La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más