Reseña: El corredor del laberinto, James Dashner

Ficha técnica

Título: El corredor del laberinto
Título original: The Maze Runner 
Saga: El corredor del laberinto (#1 de 3)
Autor/a: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Distopía 
Nº de páginas: 524
Año de publicación: 2010
Precio: 17,00€


Argumento

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Libros de la trilogía



Opinión personal

De verdad que no sabéis las ganas que tenía de leer esta trilogía, tenía unas expectativas altísimas después de leer reseñas y críticas. Y no me ha decepcionado para nada, ha superado mis expectativas con creces y mucho más de lo que yo pensaba. James Dashner nos presenta un mundo distópico fascinante con un gran enigma; un laberinto. Thomas ha llegado nuevo a ese lugar tan extraño, un ascensor lo lleva a lo que llaman el Claro, un lugar (más o menos una granja) cercado por cuatro muros con cuatro aberturas que dan al Laberinto. Por la noche estas aberturas se cierran, y así los clarianos (los que viven en el Claro) se protegen de las bestias que viven de noche en el Laberinto. Después de dos años de estar encerrados en ese laberinto, y de llegadas de nuevos jóvenes, en el Claro tienen ya su propia rutina. Cada uno tiene una tarea que hacer y los guardianes de cada tarea se juntan en un Consejo que controla la pequeña comunidad, que cuenta con unos cuarenta o cincuenta jóvenes. Pero todos tienen una misión: resolver el Laberinto y volver a casa.

Thomas está muy desorientado cuando llega al Claro, a todos les han borrado la memoria y lo único que recuerdan es su nombre. Thomas me ha parecido muy fuerte desde el principio, a diferencia de los demás, cuando llega al Claro no llora ni se deprime negando que todo aquello sea real. El protagonista se pone inmediatamente a hacer preguntas sobre todo, para intentar saber el máximo posible de lo que sucede. Desde el principio, Thomas siente una fuerte atracción hacia los corredores, unos jóvenes que salen durante el día al Laberinto y lo estudian para poder encontrar la salida. Está convencido de querer ser uno de ellos, y hace todo lo posible para lograrlo. A parte de esa atracción hacia los corredores, Thomas siente que todo le es familiar; la cocina del Claro, las granjas, los huertos, hasta el Laberinto, y se pregunta por qué. El protagonista también me ha parecido seguro de sí mismo, decidido, cabezota e inteligente, esto último sobre todo. Thomas no cesa en su búsqueda de una respuesta al enigma que es el Laberinto, se cuestiona todo y reflexiona sobre ello.
 

Desde la primera página hasta la última, este libro es pura acción. El autor te mantiene intrigado de principio a fin, los acontecimientos no paran de suceder durante toda la lectura. El lector permanece en un estado de alerta, intriga y tensión, mezclado con suspense, durante toda la lectura (sin exagerar). El ritmo es constante durante todo el libro, el autor no deja que el lector se aburra o baje la guardia en ningún momento. James Dashner nos cuenta esta fascinante historia en la que nos muestra su gran imaginación y una sorprendente originalidad. Utiliza un lenguaje sencillo y rápido de leer que encaja a la perfección con los escenarios que nos muestra, que son escasos pero muy bien estructurados y descritos


El corredor del laberinto es un fascinante comienzo de trilogía que desborda en cada página una imaginación y una originalidad sorprendentes. Te mantiene intrigado y en tensión durante toda la lectura. El autor nos muestra un mundo lleno de peligros y escenarios que despiertan la imaginación del lector, absorbiéndolo completamente. La acción inunda las páginas del libro, James Dashner consigue que el lector no se aburra ni baje la guardia en ningún momento de la lectura. La trama no podría estar mejor construida y ser más interesante, el final de esta primera parte invita al lector a continuar con la trilogía, la cual estoy segura que me encantará. 



Puntuación



MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

0 comentarios:

Publicar un comentario