Ficha técnica
Título: Requiem
Saga: Saga Delirium (#3 de 3)
Autor/a: Lauren Oliver
Editorial: SM
Género: Distopía
Nº de páginas: 397
Año de publicación: 2013
Precio: 16,00€
Argumento
Hace una vida desde que Hana y Lena soñaban con escapar, con volar. Ahora Lena sueña con sobrevivir, con seguir luchando, con volver a amar como al principio. Hana solo desea dejar de soñar, casarse con quien han elegido para ella, olvidarlo todo.
"La Tierra Salvaje ya no es segura. Nos han encontrado, y están decididos a acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor sea una enfermedad y tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele."
Libros de la trilogía
Opinión personal

Sin duda, Lena ha cambiado muchísimo desde el primer libro. La Tierra Salvaje la ha convertido en una mujer fuerte, decidida, valiente, fría como el hielo, cabezota, inteligente y sigilosa. En este tercer libro vemos a una Lena un poco menos fuerte que la del segundo libro, pues el encontrarse con Álex su pasado vuelve a ella como una gran ola que la arrasa por dentro. No puede dejar de pensar en todo lo que le ha quitado la vida, en lo injusto de la sociedad y del ser humano. Lena se ve dividida entre su pasado (Álex) y su presente (Julián). Álex está muy cambiado. Ya no es el chico tierno, sincero y cariñoso que conoció Lena, ahora es un hombre frío, callado, decidido, valiente y distante. Evita a Lena deliberadamente durante casi todo el libro. Por otro lado, está Julián. Tierno, cariñoso, valiente, inteligente y tranquilo. Es en todo momento un punto de apoyo para Lena, pues ella pasa por un mal momento y su cercanía le ayuda.
El triángulo amoroso me ha parecido muy realista, más de lo que lo es la mayoría de ellos. Los sentimientos de Lena son confusos, pues no ha podido olvidar a Álex y, cuando le ve, le da un vuelco el corazón, pues estaba convencida de que estaba muerto. Todo por lo que tuvo que pasar Lena para admitir que Álex no iba a volver se ve destruido en un segundo. En cambio, ahora tiene a Julián, que la ha apoyado y ayudado durante mucho tiempo, creando un amor, una amistad y una confianza mayor de la que Lena tenía con Álex. Y esto confunde más a Lena, y al lector. Aunque en todo momento yo he tenido más que claro con el que quería que se quedara (Álex).

Requiem es el sorprendente e inesperado final de la trilogía Delirium que tantas sorpresas, acción y amor esconde en sus páginas. Este libro se concentra más en la acción (la cual desborda en cada página) que en el triángulo amoroso, lo que me ha gustado mucho, pero aún así me ha faltado algo más de romanticismo. El final es bastante abierto para mi gusto, aunque aún así me parece el final perfecto para esta historia, la cual me ha encantado. Cada libro me ha parecido mejor que el anterior. Os recomiendo muchísimo esta trilogía que ha pasado a ser una de mis favoritas entre mis favoritas.
Puntuación
IMAGINA UN MUNDO SIN SENTIMIENTOS