Reseña: Bajo la misma estrella, John Green

Saga: -
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de tinta
Género: Literatura Juvenil
Nº de páginas: 300
Precio: 13,00€

Os presentamos a Hazel Grace. Dieciséis años y enferma de cáncer. Su madre piensa que está deprimida y por eso la ha obligado a asistir a un grupo de apoyo que se reúne en una iglesia episcopal. Todo resulta de lo más deprimente hasta que aparece Augustus Waters. Diecisiete años, una pierna ortopédica y un físico que quita el hipo. Al menos el de Hazel. Ambos son dolorosamente conscientes de su situación y ambos quieren comerse el mundo antes de decir adiós, y por eso emprenden una aventura tan loca como imposible: viajar a Amsterdam y plantarse en la puerta de Peter Van Houten, el escritor favorito de Hazel, el único que tiene las respuestas a todas sus preguntas.

Este es otro de los libros más recomendados en la blogosfera literaria. Tenía muchísimas ganas de leerlo, y lo comencé con unas expectativas altísimas, que sin duda a superado con creces. Hazel y Augustus se conocen en unas reuniones de apoyo a las que la madre de Hazel le obliga a ir. Gus no deja de mirarla desde el primer momento, lo que incomoda un poco a la chica. Poco a poco la pareja se va conociendo, hasta que se convierten en algo imprescindible el uno para el otro. Encuentran en su amistad apoyo, comprensión y una persona con la que desahogarse. Hazel le cuenta su deseo de saber el final inacabado de su libro favorito, es entonces cuando Gus le propone ir a Amsterdam para conocer al autor.

Hazel es ante todo un personaje totalmente realista y complejo. Es una joven de lo más normal, a la que le gusta leer y observar el mundo. El cáncer la ha convertido en una chica solitaria, que busca compañía en los libros, pensativa, reflexiva y esquiva. La enfermedad se ha convertido en su todo, en su día a día, y lo tiene más que asumido. No da importancia a las miradas de lástima que le dirige la gente, a los comentarios o a los favores desinteresados. Tiene una opinión propia de todo, y tiene unas ideas y comentarios de lo más original. Augustus es un chico vivaracho, feliz y guapo. Siempre tiene un comentario perfecto para cada situación, siempre anima a la gente con ellos, o de una manera u otra. Él no tiene cáncer ya, pues se lo curaron, pero en el proceso perdió una pierna, que ha sustituido por una ortopédica. Siempre hace metáforas sobre todo lo que le rodea, lo que le hace aún más real, complejo y único.

La relación entre los protagonistas es realista, tierna, profunda y sincera. Hay que leer el libro para poder comprender lo insólito de esta relación, pues hay que vivirla con ellos para comprenderla y llegar a sentir lo que ellos sienten. Esta comienza poco a poco, Hazel y Gus se hacen amigos hasta que llega un momento que se necesitan el uno al otro. Se llaman por teléfono para contarse cualquier cosa, cuando están juntos se animan entre sí, se apoyan y consuelan. Se cuentan sus gustos y aficciones más íntimos y, aunque son completamente diferentes, se complementan a la perfección. Así nace un amor muy sincero que es más que un amor adolescente

La historia entre Hazel y Augustus me ha parecido una de las historias de amor más bonitas, poderosas, sencillas y realistas como la vida misma que he tenido el placer de leer. La escritura del autor es una maravilla, pues te transmite los sentimientos tan variados y  encontrados que desbordan las páginas del libro con una intensidad sorprendente, haciéndote sentir como si fueran tuyos. John Green te hace reír a carcajadas y llorar a mares con una destreza única. El ritmo es lento, pero en ningún momento se hace pesado o tedioso ni mucho menos, pues es el adecuado para la historia. Los escenarios son variados, algunos familiares para los personajes y otros completamente diferentes que despiertan las emociones y los sentimientos del personaje y del lector.

Bajo la misma estrella es una historia de amor que enlaza lo alegre y lo desgarrador. Cada detalle está perfec-tamente elegido y matizado, creando una historia que te hace sentir melancolía, calidez, tristeza, dulzura y felicidad. John Green consigue emocionar y enamorar con palabras desgarradoras y profundas, te transmite sentimientos encontrados con una profundidad única, como si tu mismo los estuvieras sintiendo. Te absorve con esta sencilla y única novela que te enamora desde la primera palabra hasta la última.