Reseña: Las pruebas, James Dashner

Ficha técnica

Título: Las pruebas
Título original: The Scorch Trials
Saga: El corredor del laberinto (#2 de 3)
Autor/a: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Distopía, juvenil
Nº de páginas: 490
Año de publicación: 2011
Precio: 17,00€




Argumento

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretando, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice "el líder"; la de Thomas, "el que debe ser asesinado".

Libros de la trilogía



Opinión personal

Después de la increíble, fantástica y alucinante primera parte (me encantó,¿se nota?) no he esperado mucho para sumergirme en las páginas de esta segunda parte de la trilogía. Tenía unas expectativas altísimas con esta continuación, y de nuevo James Dashner me ha sorprendido. Después del Laberinto, Thomas y los clarianos creen estar a salvo, se relajan y disfrutan de un sueño reparador en el lugar donde sus rescatadores les han llevado. Pero eso se acaba pronto. Los clarianos están encerrados en la habitación que les asignaron, a Teresa se la llevaron a otra habitación la noche anterior y Thomas no es capaz de contactar con ella. Cuando consiguen salir de la habitación, Thomas y los demás clarianos descubren que en ningún momento estuvieron a salvo. El grupo emprende un viaje a contrarreloj lleno de peligros donde las necesidades están siempre presentes y el instinto se agudiza. 

Puedo describir a Thomas como un héroe, valiente e inteligente, que en este libro (aunque en el anterior también, pero menos) ha demostrado con creces que haría cualquier cosa por sus amigos. Se arriesga sin pensárselo dos veces. De nuevo ha demostrado esa facilidad innata en él de actuar en situaciones desesperadas, reacciona muy rápido y busca soluciones al problema. Nunca se rinde. Aunque sus sentimientos están confusos la mayor parte del tiempo por diversos factores, intenta apartar todo eso y centrarse en dar el siguiente paso que les lleve a él y a los clarianos hasta su objetivo. Un nuevo personaje aparece en este libro: Brenda, una “rara” que ha contraído el Destello. Brenda es una chica fuerte, una superviviente, inteligente y un hueso duro de roer. Demuestra en algunas ocasiones tener más fortaleza y entereza que Thomas, lo que me ha sorprendido.

Al igual que la primera parte, este libro comienza con acción y termina con el triple. James Dashner consigue enganchar a sus páginas al lector con una facilidad sorprendente, de nuevo he estado toda la lectura en tensión y alerta, deseando saber qué pasará después, pues la acción no cesa en ningún momento. Aunque también he sentido impotencia, miedo a veces e incredulidad, pues algunas escenas son realmente emotivas y no dejan indiferente al lector. El ritmo es rápido y constante, el autor no incluye ninguna página de relleno ni baja el ritmo, siempre nos plantea un nuevo problema o nos crea más dudas. La trama cada vez es más interesante y me tiene realmente intrigada, estoy deseando descubrir todos los enigmas y secretos que nos ha planteado el escritor. Los escenarios cambian totalmente en este libro, aunque sobre todo puedo destacar uno (la portada os puede dar una pista); el desierto. El final es totalmente inesperado y abierto, deja al lector con ganas de coger la tercera parte enseguida. 

Las pruebas es la emocionante y fascinante continuación de El corredor del laberinto, en la que cada página desborda imaginación, originalidad, acción, intriga, tensión y enigma. Algunas veces he sentido impotencia, miedo e incredulidad, una variedad de sentimientos que el autor transmite de manera sorprendente. Estoy deseando saber cómo acaba esta trilogía que me está encantando (con mayúsculas), descubrir el verdadero motivo de las pruebas y la función de CRUEL y sus objetivos y sobre todo saber el papel de Thomas antes de que le borraran la memoria y entrara al Claro.

Puntuación



EL LABERINTO ERA SOLO EL PRINCIPIO

0 comentarios:

Publicar un comentario