Reseña: Delirium - Lauren Oliver

Ficha técnica

Título: Delirium
Saga: Saga Delirium (#1 de 3)
Autor/a: Lauren Oliver
Editorial: SM
Género: Distopía, juvenil
Nº de páginas: 445
Año de publicación: 2011
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 15,95€




Argumento

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Haloway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.

Libros de la saga




Opinión personal

La verdad es que no sabía qué esperar de este libro, pues no había leído ninguna reseña de él y no tenía ninguna expectativa, quería que me sorprendiera. Y vaya si me ha sorprendido. Como ya dije en la anterior reseña, las distopías están de moda, y las que he leído hasta ahora no dejan de sorprenderme. Delirium nos presenta una sociedad sometida por completo a un gobierno que les controla totalmente, les planean la vida hasta el más mínimo detalle desde que tienen dieciocho años, que es cuando les hacen la operación obligatoria en la que se les extirpa la parte del cerebro que contiene la capacidad de sentir (absolutamente todos los sentimientos). Esta sociedad, por supuesto, me ha parecido una gran injusticia, pues las personas no tienen capacidad de sentir en absoluto, todos son iguales y parecen tener el mismo tipo de vida planeada y feliz (o eso piensan ellos, en teoría), como robots. Pero sobre todo me ha llamado mucho la atención que consideren el amor como una enfermedad que te anula por completo, que te transforma y te hace hacer cosas que normalmente no harías. Sin duda, la autora, Lauren Oliver, tiene una imaginación desbordante y una pluma admirable, su magnífica escritura se hace notable en cada una de las palabras que escribe, es la manera que tiene de contarnos la historia lo que la hace mucho más especial. Sobre todo me han encantado las reflexiones que inundan el libro, me han hecho pararme a pensar y a considerar en lo que ella nos explica y nos muestra.

La verdad es que en un principio no conseguí congeniar con Lena, la protagonista. Ella está de acuerdo con el sistema impuesto por el gobierno y lo sigue a rajatabla, es más, está deseando que llegue el día de la operación que, según ella, la salvará del dolor y le permitirá vivir feliz y a salvo de la enfermedad (el amor). Son estas formas de comportarse lo que no me ha gustado de ella, no podía creer que estuviera de acuerdo con esa operación y ese sistema de gobierno tan injusto, muchas veces me han dado mucha rabia sus formas de actuar y de pensar. Pero según iba avanzando el libro y Lena conoce a Álex, del que se enamora perdidamente, el carácter, la forma de pensar y actuar de Lena se transforman totalmente, como dice ella, se despierta de un sueño en el que toda la sociedad está sumida. La forma en que Lena va descubriendo el amor me ha encantado, ver desde sus ojos cómo es enamorarse y cómo ella lo describe ha sido increíble, ha sido como si yo volviera a descubrir el amor. Álex me ha encantado desde el principio, me ha parecido muy atento, sincero, cariñoso y sobre todo una persona en la que puedes confiar y sentirte a gusto y a salvo. Su carácter y entereza me han parecido admirables sobre todo en los momentos críticos de la historia, sirve de punto de apoyo a Lena en todo momento y le demuestra con palabras y con acciones que realmente está enamorado de ella. Un cielo, vamos, me he enamorado de él. El romance entre los protagonistas me ha encantado, me ha parecido muy tierno, sincero y profundo, un amor real y de verdad que consigue hacerte suspirar

Aunque en algunos momentos el ritmo del libro decae y se hace un poco lento, la mayor parte del tiempo (sobre todo cuando Álex y Lena están juntos) me ha mantenido enganchada, el libro tan solo me ha durado dos días escasos y porque tenía que parar a comer y dormir. Sin duda la escritura de la autora ha echo que la historia sea inolvidable, con frases, reflexiones y comparaciones que llegan al lector, y con las cuales se puede sentir identificado. El final es totalmente abierto, increíble, inolvidable y triste (realmente es apoteósico), me ha dejado totalmente anonadada y no he podido evitar derramar lágrimas. Realmente el final me ha parecido una atrocidad por parte de la autora, porque no entiendo cómo ha tenido la poca sensibilidad de escribir esas últimas páginas y espero que lo arregle en el siguiente libro (esto no lo digo en serio, estoy enfadada). Aún así, el final es genial y deja al lector totalmente intrigado, ni siquiera te planteas el no seguir con la saga.

Delirium es una historia muy original llena de sentimientos que llega al lector y que le hace reflexionar sobre el amor. Ver a través de los ojos de Lena cómo es descubrir el amor por primera vez ha sido increíble, ha sido como volver a enamorarse y tener la oportunidad de ver y apreciar ese sentimiento que a Lena se le tiene prohibido. La historia de amor es romántica, tierna y profunda. Las frases, comparaciones y reflexiones que la autora hace sobre el amor son realmente preciosas y hacen que el lector llegue a suspirar y a pararse a reflexionar. Recomiendo muchísimo este libro que no te deja para nada indiferente, pues ha hecho que vea el amor desde una perspectiva totalmente diferente.

Puntuación



IMAGINA UN MUNDO SIN SENTIMIENTOS

2 comentarios:

Lina dijo...

Estoy deseando leerlo. Te sigo. Saludos.

Sara dijo...

¡Muchas gracias, besos! ^^

Publicar un comentario