Reseña: Pandemonium - Lauren Oliver

Autor/a: Lauren Oliver
Editorial: SM
Género: Distopía, juvenil
Nº de páginas: 379
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 15,95€

Lena ha escapado, ha dejado atrás a Álex, a Hana y todo lo que formaba parte de su mundo. Ahora, en la Tierra Salvaje, tiene un nueva familia, una vida más difícil y peligrosa que la que ha dejado, y también mucho más libre. La nueva Lena decide unirse a la Resistencia para seguir luchando por la libertad. Pero al hacerlo se convierte en la pieza de un juego, y las piezas siempre las manejan otros.

Libros de la saga

Como dije en la reseña de Delirium, no podía esperar a leer la segunda parte, pues el final de la primera me dejó anonadada e intrigada a más no poder. De nuevo nos volvemos a encontrar con esta sociedad distópica, el amor se considera una enfermedad que debe ser eliminada por completo, por lo que toda la población debe someterse a una peligrosa operación a los dieciocho años, en la cual te extirpan la parte del cerebro que contiene los sentimientos, la capacidad de sentir. En esta ocasión, la historia sigue narrada desde el punto de vista de Lena, pero no está dividida en capítulos sino en "entonces" y "ahora". En "entonces" Lena nos narra lo que sucedió tras el duro final de la primera parte de la saga. Estos capítulos me han parecido muy duros, pues Lena tiene que atravesar períodos de escasez, frío y hambre. Los podría definir como la preparación, maduración y entrenamiento de Lena, pues aquí aprende a ser fuerte, a enterrar su duro y doloroso pasado y a seguir hacia delante sin mirar atrás. En los "ahora" Lena nos cuenta lo que le está sucediendo en el presente, la Resistencia le ha encomendado una peligrosa misión; infiltrarse en la ASD (América Sin Delirium) y vigilar al hijo del presidente de esta asociación; Julián Fineman

Lena ha experimentado un cambio muy brusco en esta segunda parte, ahora debe aprender a seguir hacia delante y enterrar en lo más profundo de su alma su pasado, el cual le sigue atormentando a pesar de sus esfuerzos. La verdad es que no he podido evitar comparar a Lena con Álex, ahora la protagonista se ve en la misma situación en la que antes él estaba, como un cambio de rol. Su fuerza y entereza me han sorprendido muchísimo en los momentos de flaqueza y en los críticos, pues sus sentidos parecen haberse agudizado tras su aprendizaje en la Tierra Salvaje. Ahora la protagonista es fuerte, independiente, minuciosa y valiente, demostrando esto al lector durante toda la lectura. Sin duda, al principio odiaba a Julián, pues es el hijo del presidente de la asociación que promulga la cura contra el amor y la eliminación de la Resistencia, además de ser el representante de los jóvenes en la ASD. En un principio podemos ver en él a un hombre frío, carismático e insensible, pero cuando su camino se ve irremediablemente cruzado con el de Lena (y el suyo con el de él), Julián deja que su máscara caiga y que se vea su yo real, el que hay por debajo de años de aprendizaje y obligación. Julián resulta ser un chico muy inteligente, valiente y sensible, pero hay veces en las que no puede evitar que lo que le han inculcado desde niño (el amor  es una enfermedad que se debe eliminar) sobrepase su naturaleza y salga al exterior.

La acción no abandona en ningún momento las páginas del libro, la autora se las ingenia para que en cada página pase algún suceso o se revele un secreto que es una pieza más que añadir al incompleto puzle que es la trama. En esta segunda parte, la historia se concentra más en lo que es la revolución en sí (pues Delirium se concentra más en el romance entre Álex y Lena), la trama se vuelve más sólida y mucho más intrigante, pues el lector se ve en una guerra entre los curados y los inválidos (gente no curada de la Resistencia). La magnífica pluma de Lauren Oliver vuelve a sorprendernos en esta segunda parte, pues aunque hay menos reflexiones y más acción, las comparaciones y frases siguen siendo una delicia y un regalo para los lectores.

Delirium es una magnífica segunda parte de trilogía, el ritmo es mayor que en su primera parte, la cual ha superado en mi opinión. La protagonista, Lena, experimenta un cambio brusco durante las páginas del libro, convirtiéndose en una chica fuerte, segura de sí misma y valiente, sorprendiéndote constantemente con su entereza y aguante. La trama, por su parte, se vuelve más sólida e interesante, pues la autora muestra al lector una guerra entre el sistema y la Resistencia que te lleva al límite en más de una ocasión. Sin duda estoy deseando saber cómo termina esta saga que tantísimo me está gustando y que recomiendo muchísimo.

IMAGINA UN MUNDO SIN SENTIMIENTOS